domingo, 13 de noviembre de 2011





Semiología Quirúrgica.
tercera clase (2do p).8 de noviembre del 2011.


Hernia:



Salida del contenido de una cavidad a través de un defecto de la pared. Las hernias reciben su nombre dependiendo del lugar donde se encuentren por ejemplo; Hernia inguinal, hernia femoral, hernia umbilical, etc.




HERNIAS
  • Hernia Abdominal
  • Hernia Reducible
  • Hernia Incarcelada
  • Hernia Estrangulada
  • Hernia De Richter
Las hernias reducibles son las que el contenido sale y puede volver a entrar. La diferencia entre la hernia incarcelada y la hernia estrangulada es que en la hernia estrangulada hay compromiso vascular.

Partes de una hernia:
· Saco
· Contenido
· Cubierta

Existen hernias directas e indirectas:
  •  Hernia inguinal indirecta: es una masa alargada, elíptica que atraviesa el anillo inguinal y sigue al cordón en distancia variable, suele ser reducible, se prostruye al esfuerzo por el anillo inguinal profundo.
· Hernia inguinal directa: Es una masa redondeada cerca del pubis, que se prostruye por el triangulo de Hesselbach, es reducible, es raro el descenso al escroto y es mas frecuente en ancianos.


Hernia Inguinal



Luego hablo de la hernia femoral que esta sale por los agujeros donde salen los vasos femorales, esta es la hernia que mas se extrangula.

Hernia Femoral



La hernia inguinal es mas frecuente en mujeres.
Hernia inguinal femoral :

sábado, 12 de noviembre de 2011


Examen del Abdomen

            segunda clase (2do p).7 de noviembre del 2011.



Conceptos generales
.
 

Desde el punto de vista del examen del abdomen, conviene tener presente las estructuras que están contenidas en él y la forma de reconocerlas: su ubicación, tamaño y las alteraciones que pueden presentar.
En el abdomen se ubica gran parte del sistema digestivo, incluyendo el tubo digestivo, hígado, vesícula, páncreas; los riñones y estructuras urológicas; las glándulas suprarrenales, el bazo; y en la mujer, su sistema reproductivo, incluyendo ovarios, trompas y útero. Cada una de estas estructuras tiene una ubicación y tamaño, desempeña funciones y es fuente de alteraciones y enfermedades. El detalle conviene revisarlo en textos de anatomía y fisiopatología.

Algunos puntos de referencia del abdomen son: los rebordes costales, el apéndice xifoides, el ombligo, las espinas ilíacas anterosuperior en cada lado, las regiones inguinales y el borde superior del pubis.
Para describir la ubicación de los hallazgos del examen físico, el abdomen se divide en cuatro o en nueve secciones. En el primer caso, se trazan dos líneas imaginarias perpendiculares que pasan por el ombligo y delimitan cuatro cuadrantes: superior derecho e izquierdo, e inferior derecho e izquierdo. Si se divide en nueve secciones o regiones, se trazan dos líneas que en su extremo superior son la continuación de las líneas torácicas medioclaviculares que hacia abajo llegan a los extremos laterales del pubis, y dos líneas horizontales, pasando la primera por el punto inferior del reborde costal a cada lado (10ª costilla), y la segunda, por las crestas ilíacas anterosuperiores. Se constituyen así las siguientes regiones, de derecha a izquierda: en el tercio más alto: hipocondrio derecho, epigastrio e hipocondrio izquierdo; en el tercio medio: flanco derecho, región umbilical y flanco izquierdo; en el tercio inferior: fosa ilíaca derecha, hipogastrio y fosa ilíaca izquierda.


Examen del abdomen.
Debe efectuarse con una iluminación adecuada y exponiendo el abdomen en forma amplia de modo de efectuar una buena observación, desde la parte baja del tórax hasta las regiones inguinales, pero sin exponer los genitales externos para respetar el pudor del paciente. Este debe estar en decúbito supino y es necesario que relaje al máximo su musculatura abdominal. Para esto conviene que tenga sus brazos a los lados o sobre el pecho, pero en ningún caso hacia arriba; la cabeza sobre una almohada y, eventualmente, las piernas semiflectadas con una almohada bajo las rodillas. El examen habitualmente se efectúa desde el lado derecho, pero conviene tener destrezas para examinar desde ambos lados.
No hay que olvidar de examinar las regiones inguinales (p.ej.: una pequeña hernia crural puede ser la explicación de una obstrucción intestinal).
En tiempos fríos, es necesario cuidar que las manos y el estetoscopio estén templados de modo que el paciente no tenga sobresaltos. Puede ser necesario lavarse las manos con agua caliente, frotárselas, o comenzar el examen palpando sobre la camisa del paciente hasta sentir las manos más tibias y entonces descubrir el abdomen. En personas que sufren de cosquillas conviene mover las manos lentamente, evitando movimientos bruscos e inesperados; al principio el examinador podría colocar su mano sobre la del paciente y comenzar a examinar de esta forma, y después de unos instantes pasar al examen directo.
Las zonas en las cuales puede haber dolor conviene examinarlas al final.


Inspección.
Interesa ver la forma del abdomen, si existen zonas solevantadas bajo las cuales pueda haber un proceso expansivo, los movimientos respiratorios, si existen cicatrices o hernias. También puede ser importante fijarse en la presencia de manchas o lesiones de la piel, en la distribución del vello, o si existe circulación colateral anormal.

Los movimientos respiratorios se aprecian en la parte alta del abdomen. Lo normal es que con la inspiración se produzca un abombamiento de esta zona debido al descenso del diafragma que presiona y empuja las vísceras. En casos de insuficiencia respiratoria o parálisis diafragmática, en vez de un abombamiento puede ocurrir una depresión si el diafragma es arrastrado hacia arriba por la presión negativa que se genera dentro del tórax (respiración paradojal). En la parte alta del abdomen se puede observar, especialmente en personas delgada, un latido transmitido desde la aorta descendente.

En ocasiones se ven unas estrías de distensión que corresponden a rotura de fibras elásticas de la piel. Se encuentran en los flancos y partes bajas del abdomen. Son de color blanco y ocurren en mujeres que han tenido embarazos y en obesos que han bajado de peso. Cuando tienen una coloración púrpura se asocian a un exceso de glucocorticoides (p.ej.: síndrome de Cushing).

En hemorragias peritoneales puede aparecer en la región periumbilical una coloración azulada que constituye el signo de Cullen (p.ej.: en embarazo tubario roto). En pancreatitis aguda necrohemorrágicas, con sangramiento hacia el retroperitoneo, puede aparecer una coloración azulada en las regiones lumbares (signo de Grey Turner).

En personas muy delgadas es posible ver movimientos peristálticos de asas intestinales. Esto es más evidente cuando existe una obstrucción intestinal aguda que se asocia a distensión del intestino y aumento del peristaltismo.

El ombligo normalmente es umbilicado o plano. Cuando existe ascitis se puede ver evertido (protruye hacia afuera). Una onfalitis es una inflamación del ombligo que se manifiesta por enrojecimiento y secreción.
La distribución del vello pubiano es diferente en el hombre que en la mujer. En el primero tiene una distribución romboidal, llegando hasta el ombligo. En la mujer es de tipo triangular, sin vello hacia el obligo. Esta distribución se altera cuando existen cuadros feminizantes en el hombre o virilizantes en la mujer asociados a cambios hormonales.

Si existen hernias (umbilical, inguinal, crural), se hacen más evidentes cuando la persona puja. Una eventración es la protrusión de tejidos intraabdominales a través de zonas débiles de la musculatura abdominal en cicatrices quirúrgicas, pero contenidas por la piel. Originan las hernias incisionales. En una evisceración ocurre una salida de asas intestinales fuera del abdomen por dehiscencia de la sutura de una laparotomía o a través de una herida traumática.

A nivel de la línea media del abdomen, por encima del ombligo, puede ocurrir un abombamiento en relación a maniobras de Valsalva (aumento de la presión intraabdominal) por separación de los músculos rectos (diástasis de rectos) y no tiene mayor importancia. En otros casos, puede existir un pequeño defecto o solución de continuidad de los planos más profundos de la pared, en dónde se puede presentar una hernia de la línea alba (o línea blanca).

Algunas masas ubicadas en la pared abdominal se podrían hacer más notorias al solicitar al paciente que ponga la musculatura del abdomen tensa (p.ej.: levantando la cabeza y hombros o intentando sentarse).

domingo, 30 de octubre de 2011


Diario Reflexivo # 2. (2p):

Semiología Quirúrgica:
25/ octubre/ 2011

Iniciamos observando un video y de ante manos  aprendimos que nada es imposible; todo es posible siempre y cuando nos plantemos metas para alcanzarlas temando en cuenta, las estrategias para poder alcanzarlas.. “todo es posible”.
Minutos más tarde se retomo la clase en continuación con el TORAX?
Diferentes ruidos:
-ruidos de entrada y salida de aire.
-turbulencia de sangre.
-trastornos a niveles de las válvulas.

Percusión:
1-timpanismo.
2-mate: hidrotórax / exudado / cáncer / sangre / pus etc.

Tipos de respiración:
*Disnea ortópnea.
*Taquipnea bradipnea.
*Hiperpnea  hipopnea.
*Respiración de kusmaul.
*Respiración de Cheyne-Stokes.
*Respiración de Biot.



 Lesiones de la pared torácica:
-Infecciones.
-Tumores.
-Deformidades:

Tórax en tonel:


Puctus  excavatum:


Pecho en quilla de vapor:



RESPIRACIONES:


 
  Tipos de Repiracion; ( ALGUNOS EJEMPLOS):














REGLAS:

sábado, 29 de octubre de 2011




   Diario Reflexivo # 1. 2p: 1. 2p:     Semiología Quirúrgica:
24/ octubre / 2011


Donde se expuso sobre:

-Posicion.
-Inspeccion.
-Auscultacion.
-Palpacion.
-Percusion.
 Auscultacion:

  *normal:

-Entraday salida de aire.
-Cierre de las valvulas del corazon.

  *anormal:
-Al entrar o salir el aire puede haber un obstruccion.

Ciclo Respiratorio:
-inspiracion.
-espiracion.

Broncoconstriccion:

esta tiene sibilncia espiratoria e inspiratoria.


Estertores:
Es lo que se refiere al aire ligada con liquido.

Pleuras:
-Pulmonar.
-Pleural.


domingo, 16 de octubre de 2011


                         Diario Reflexivo # 7

                    Semiología Quirúrgica


                                   Reporte # 07
                          DR. Luis Emilio Liriano Liz.
                              10 de octubre del 2011




     
Inspección

Tecnica, posición, volumen, simetría, coloración, ulceraciones, edema, retracciones de la piel, axilas

Palpación

Región supraclavicular, axilar, tecnica y posición, glandulas mamarias.
.........







..........

VALORACION MASA MAMALIA

Localización, Tamaño, unica o multiples, forma, sensibilidad y consistencia, movilidad, retracción de la piel, pezones, adenopatías

GLANDULA MAMARIA
28/2/11


CANCER DE MAMA

Nódulo firme, duro, indoloro
Relación de la piel,
Piel de narranja, Retracción de pezón
80% son mayores de 40 años, sexo feminino.

ENFERMEDAD DE PAGET


Excoriación roja granulosa del pezón

TUMORES BENIGNO


Tumor duro, mujer joven, no doloroso, movil, no adenopatías

LESIONES BENIGNO DEL PEZON


Necrosis grasa, nódulo irregular, muy firme, puede haber retracción del pezón y piel.



domingo, 9 de octubre de 2011


iario Reflexivo # 6.

    Semiología Quirúrgica

Reporte # 06
DR. Luis Emilio Liriano Liz.
04 de octubre del 2011

Se inicio la clase observando un video muy gracioso de una carabela que hablaba jejeje.

Después de reírnos y relajarnos minutos más tarde entramos de lleno en lo que fue la clase hablando sobre la Glándula Tiroides, sobre su:


*Inspección
*Palpación
*Técnicas
*Bocio
*Nódulos
*Localización
*Captación
*Hipertiroidismo
*Presentaciones
*Síntomas
*Tiroiditis
*Subaguda
*Riedel
*Hashimoto
*Cáncer

Bocio: Crecimiento de la Glándula Toroide.

EJ: Bocio por déficit de yodo
Bocio endémico (Que siempre está)


Cáncer de tiroides:


-puede iniciar como un nódulo solitario
-consistencia dura
-netastasus Ganglios cervicales
-adherido tejidos subyacentes
-ronquera
-compresión esófago tráquea


Hipertiroidismo:

-Presentaciones Glandulares
-Manifestación clínicas sistemáticas
-Triada enfermedad de Graves:
1.      Bocio
2.      Hipertiroidismo
3.      Exoftalmos


Cretinismo:

Tiroiditis:
Supurativa
Aguda:
-forma más rara
-dolor intenso
-inicio súbito
-disfagia, fiebre, disfonía
-diferenciación de cáncer

De Hashimeto:
-Tiroiditis crónica más común
-crecimiento, dolor, hipersensibilidad en región tiroides
-disnea, disfagia
-consistencia de caucho


Sindrome Toracico:

-costilla cervical, escaleno, anterior, Sind-rosto clavicular.
-cinoresion, plexo blaquial, aut.Subclavia.vena subclavia.
-manifestaciones clínicas dependen elemento complemido.
-maniobra de adson.

Los tumores del cuello pueden ser:

Laríngeo
Lipoma
Quiste sebáceo.
Tumor de Glándula salival.
Ganglio.


Masa en el cuello:
80% Tumor en el cuello de que sea maligno.
80%Metatastico.
80% Por encima de la clavícula.
80% Son escamosos.